EN ESPACIO Y TIEMPO

Este poemario es voz, es silencio, es latido, es taquicardia, es verdad, es  contradicción, es desazón, es alegría, es soledad, es compañía, es meditar, es la emoción del gozo, es vivir.

                                                                     

                                                                     Esther Ayuso

 

El poemario se estructura en cuatro partes: Nacimiento, Vida, Muerte y Regeneración. Asociadas indistintamente a espacios concretos: Valencia, Inglaterra, Brujas y Londres. Cuatro partes, con veinticinco breves poemas cada una, suman cien poesías. Versos, la mayoría encabalgados, que nacen de una querida y requerida necesidad de escribir. El libro huele a sándalo. Esther Ayuso, autora del prólogo, levanta alguna liebre a los que no estamos puestos en orientalismos explicándonos que el esquema cuatripartito que propone Lorente responde al ciclo eterno Sa Ta Na Ma y que los versos son fruto de una experiencia meditativa.

Experiencia que resulta fructífera. Son versos amables, destilan sosiego. Incluso los del apartado «Muerte». Aquí, determinado por nuestros prejuicios, uno espera encontrarse con versos tristes. No será así. Los versos de «Muerte» son propiciatorios para la «Regeneración». Son como la necesidad de que muera el gusano para convertirse en mariposa ponedora. Así, la muerte resulta otra experiencia que enmudeciéndonos nos muda. Si para volver a ser, ser mejores. Si para no ser, liberarnos y ser en otros, como escribe Lorente: «No, no termina / nada, vives / en otros, en / libros, en el / recuerdo libre / de los seres».

Antes, durante y después de «Muerte» Lorente reivindica de continuo el diálogo, la necesidad de comprender al otro, la tolerancia… Valores ecuménicos del Humanismo en… En espacio y tiempo.

                                                                  Mateo Marco Amorós

 

 

 

                                                   NIVEL DEL  JARDÍN

                                     

Un hermoso libro de reflexión antropológica y metafísica que te obliga a parar, a levantar la vista de la página escrita al mismo tiempo que sientes que en tu cuerpo algo se ha despertado.

                                                                 

                                                               Luis García Trapiello

                               

 

ESCUCHA

Quizá le exigimos tanto a la vida que esa exigencia nos lleva a la insatisfacción. Pero cuando se acepta lo que uno es y se abandona la sed, llega la liberación. No desear. Aceptar y vivir lo cotidiano. Descubriendo la hermosura de lo habitual.

                       Mateo Marco Amorós

 Este poemario nos sumerge desde el zen, el budismo, el pensamiento oriental, en una visión de la vida y del mundo, de la trascendencia y la muerte, completamente distinta a a lo habitual en un libro de poemas anclado en la corriente occidental. En ellos se persigue la serenidad, la unidad del ser, el vacío como forma de acceso al todo.

                        Daniel Arenas Martín

 

Una poesía contundente, sencilla, pero a la vez elaborada, consiguiendo un equilibrio especial.

                        José Luis Doñate



Puntos de venta:



Presentación ESCUCHA Valencia (Café Malvarrosa)


 

 

IMÁGENES FALSAS

(Finalista Premios de la Crítica Valenciana)

 

 

 



Lectura de poemas y charla en UPV radio "Cuestión de magia" 102.5 FM 

 

Lectura de poesía Pirámide del Corte Inglés NUEVO CENTRO


IMÁGENES FALSAS 2ª edición

 

 

 

Acabo de terminar el libro y me ha parecido una poesía densa, seca, esencial, sugerente. Se trata de una poesía que requiere un lector avezado y atento porque es como un corte, un chispazo eléctrico, juega siempre por el filo de la navaja.  Su poesía es directa, llena de sentimientos, sin sentimentalismos, en la que de pronto aflora la ternura como una flor humilde y discreta.

                                 Daniel Arenas Martín



Presentación IMÁGENES FALSAS Valencia (Librería Sahiri)


 IMÁGENES FALSAS reimpresión

 

 

Cuando ya finalmente tuve acceso al contenido de sus pensamientos -estos que nos ofrece bajo unos versos que agrupa en cinco subtítulos-  puedo afirmar que Alejandro Lorente realiza un ejercicio de profunda introspección que lleva a cabo mediante el relato de pasadas vivencias aderezadas con algunas gotas de añoranza y disimuladas por imágenes que tal vez pueden llegar a confundir, con esos versos leves que conducen al lector a una dualidad contenida en su propio cosmos.

                          Purificación  Benavent



IMÁGENES FALSAS 3ª edición

 

 

 

Más allá del mensaje está la belleza en sí de las palabras, a pesar de la dureza de alguna de ellas, esa belleza, esa fuerza que tienen al decirlas de determinada manera y no de otra. Al decirlas como poesía.

                   Mateo Marco Amorós

 

Imágenes falsas es un poemario muy bien construido, articulado, y que manifiesta una voz singular, personal, dos notas fundamentales en la creación poética.

                   Arcadio López-Casanova



 

 

                    1,

Qué hermoso momento de paz

y gozo que da gozo o envidia,

qué respiro y belleza.

Si pudiera haberse dado

este columpiarse plácidamente

en un continuo todos

los instantes de la vida.

Qué lástima. Después

la injusticia nos inflama

perdiendo el grato equilibrio.

Quizá tú sí supiste hacer

con tu vida una belleza

que aquí sin duda queda patente.


 

 

                 2,

Muero las muertes

con la sinceridad

del loco que se eleva

con su misma alegría

e ignorancia.


 

 

                    3.

Te diste al mundo

con una generosidad

tal, que la ausencia

de esas máscaras

nos da la dimensión

enorme de tus regalos,

esqueletos visibles para

curaciones sin precio.


 

 

                    4.

Visitamos la casa

restaurada con

timidez debido a la

portentosidad de sus

escritos, fotos de un

hombre solo, las

gafas que usó, un

cuadro de su

amigo, el carné

que lo delata como uno,

aquella ciudad.


 

 

                    5.

Con este remolino te

hago personaje aunque se

ablande mi escritura.

Así el azote se va

y vuelve, pero ya

pasó todo, pasó...


 

 

                    6.

¿Y cómo este caldo

abonado para la ofuscación

ha tenido la osadía

de instalarse en tu falda?

¿Porque les proteges

del enérgico viento

te arrancan

un trozo de entraña?


 

 

                   

                    7.

Temo el vacío

de la realización, desnudo

busco alguna ansiedad

para sentirme vestido

con mis costras

y gritando.


 

 

                    8.

Así un miedo

(gracias a Dios tengo

resistencias) nos

aboca a nuestras

interferencias, nuestros

mundos (no dejaré

mi mundo) protegidos

nos llevan.


 

 

                        9.

Estando en mundos

diferentes, este

cazo nos sirve, pero

el apaño no tiene fuerza

fuera de su transitoriedad.


 

 

                        10.

El agua se abre a otras aguas 

bajo la inmensa obra de ingeniería,

alejándose de las torretas que marcan 

la llamada a la tierra. Escapamos un 

poco al mar, donde capturan los peces 

que se exponen moribundos para freír.